Ruta 231 Villa la Angostura

sábado, 4 de septiembre de 2010

Rutas en Rojo

Sancor Seguros, explica el programa "Rutas en Rojo", ideado por esa compañía para mejorar la seguridad vial.

¿Qué es Rutas en Rojo?

Rutas en Rojo es el programa nacional de prevención de accidentes del Grupo Sancor Seguros, enmarcado en el proceso de responsabilidad social empresaria. Es un programa con el fin de reducir la cantidad de víctimas por accidentes de tránsito desde la educación vial y la promoción de medidas a corto y a largo plazo que involucren a todos los agentes relacionados con el tema: conductores, Estado, aseguradoras, automotrices y concesionarios de peaje.

¿Cómo se articula este programa de prevención y concientización?

Parte del programa consiste en un trailer que recorre el país con un sistema de testeo en el cual la gente puede auto evaluar su conocimiento sobre seguridad vial. Contamos con un móvil de doce metros de largo dotado de un micro-cine con capacidad para 16 personas, y cuatro estaciones informatizadas de auto evaluación donde los concurrentes pueden realizar pruebas anónimas y privadas sobre sus aptitudes para conducir.

En el micro-cine se proyecta un video educativo sobre seguridad vial. Luego en cada estación los interesados realizan un test que evalúa aspectos de agudeza visual, visión de bajo contraste, audiometría, concentración y fatiga, y coordinación y reacción. Además, todos aquellos que realizan el test se llevan sus resultados impresos junto con un folleto orientador y un DVD educativo.

¿Qué motiva al Grupo Sancor a desarrollar estas acciones?

El Grupo Sancor Seguros ha optado por plantear el problema de los accidentes de tránsito apartándolo de las incidencias económicas que tiene para la empresa, ya que la seguridad vial es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto y que le está costando a la Argentina muchas vidas humanas. La intención del Grupo Asegurador es impulsar el cambio desde el propio escenario de interrelación, procurando, en primer lugar, que la comunidad valore y tome conciencia de la importancia de la seguridad vial y la necesidad de revertir el flagelo que afecta a nuestro país.

El nombre de este programa se motiva en que el rojo simboliza la deuda que todos, los conductores, las automotrices, las concesionarias de rutas y el Estado, tenemos con la sociedad.

¿Qué tan grave es la situación actual?

Los datos son alarmantes. Si bien no contamos en la Argentina con un sistema estadístico completo de los accidentes de tránsito, los números difundidos por la prensa expresan la gravedad del asunto. Sólo en el 2006 se registraron 7.557 muertes y más de 150.000 personas heridas a causa de accidentes de tránsito. Estamos hablando de más de 20 muertos y más 400 heridos por día. Hoy los accidentes de tránsito son la tercera causa de muerte de la población argentina.

Sólo el 34% de los conductores usa el cinturón de seguridad. No más de 39 de cada 100 conductores cumplen la norma de uso de luces bajas en rutas, y el 45% de los autos que circulan carece de seguro obligatorio. Estos datos nos advierten sobre la necesidad de implementar acciones concientizadoras.

¿Además del incumplimiento de las normas, a qué otros factores atribuyen esta penosa realidad? ¿Qué soluciones sugieren para revertirla?

Las causas de que estos accidentes ocurran tienen que ver básicamente con: la infraestructura vial; la falta de educación para la prevención de accidentes; y la autonomía de las provincias respecto a la legislación vial. Las necesidades, entonces, son claras: tomar las decisiones políticas para construir autovías y autopistas en forma urgente; introducir la educación vial como parte de los programas de aprendizaje formales; y establecer un régimen normativo unificado para todo el territorio nacional.

El móvil de Rutas en Rojo estará en Villa la Angostura los días 1o y 11 de Setiembre de 2010.

http://www.rutasenrojo.com.ar/prevencion.asp


Enviado por Viviana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

gracias por dejarnos tu mensaje!