Ruta 231 Villa la Angostura
sábado, 4 de septiembre de 2010
Rutas en Rojo
¿Qué es Rutas en Rojo?
Rutas en Rojo es el programa nacional de prevención de accidentes del Grupo Sancor Seguros, enmarcado en el proceso de responsabilidad social empresaria. Es un programa con el fin de reducir la cantidad de víctimas por accidentes de tránsito desde la educación vial y la promoción de medidas a corto y a largo plazo que involucren a todos los agentes relacionados con el tema: conductores, Estado, aseguradoras, automotrices y concesionarios de peaje.
¿Cómo se articula este programa de prevención y concientización?
Parte del programa consiste en un trailer que recorre el país con un sistema de testeo en el cual la gente puede auto evaluar su conocimiento sobre seguridad vial. Contamos con un móvil de doce metros de largo dotado de un micro-cine con capacidad para 16 personas, y cuatro estaciones informatizadas de auto evaluación donde los concurrentes pueden realizar pruebas anónimas y privadas sobre sus aptitudes para conducir.
En el micro-cine se proyecta un video educativo sobre seguridad vial. Luego en cada estación los interesados realizan un test que evalúa aspectos de agudeza visual, visión de bajo contraste, audiometría, concentración y fatiga, y coordinación y reacción. Además, todos aquellos que realizan el test se llevan sus resultados impresos junto con un folleto orientador y un DVD educativo.
¿Qué motiva al Grupo Sancor a desarrollar estas acciones?
El Grupo Sancor Seguros ha optado por plantear el problema de los accidentes de tránsito apartándolo de las incidencias económicas que tiene para la empresa, ya que la seguridad vial es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto y que le está costando a la Argentina muchas vidas humanas. La intención del Grupo Asegurador es impulsar el cambio desde el propio escenario de interrelación, procurando, en primer lugar, que la comunidad valore y tome conciencia de la importancia de la seguridad vial y la necesidad de revertir el flagelo que afecta a nuestro país.
El nombre de este programa se motiva en que el rojo simboliza la deuda que todos, los conductores, las automotrices, las concesionarias de rutas y el Estado, tenemos con la sociedad.
¿Qué tan grave es la situación actual?
Los datos son alarmantes. Si bien no contamos en la Argentina con un sistema estadístico completo de los accidentes de tránsito, los números difundidos por la prensa expresan la gravedad del asunto. Sólo en el 2006 se registraron 7.557 muertes y más de 150.000 personas heridas a causa de accidentes de tránsito. Estamos hablando de más de 20 muertos y más 400 heridos por día. Hoy los accidentes de tránsito son la tercera causa de muerte de la población argentina.
Sólo el 34% de los conductores usa el cinturón de seguridad. No más de 39 de cada 100 conductores cumplen la norma de uso de luces bajas en rutas, y el 45% de los autos que circulan carece de seguro obligatorio. Estos datos nos advierten sobre la necesidad de implementar acciones concientizadoras.
¿Además del incumplimiento de las normas, a qué otros factores atribuyen esta penosa realidad? ¿Qué soluciones sugieren para revertirla?
Las causas de que estos accidentes ocurran tienen que ver básicamente con: la infraestructura vial; la falta de educación para la prevención de accidentes; y la autonomía de las provincias respecto a la legislación vial. Las necesidades, entonces, son claras: tomar las decisiones políticas para construir autovías y autopistas en forma urgente; introducir la educación vial como parte de los programas de aprendizaje formales; y establecer un régimen normativo unificado para todo el territorio nacional.
El móvil de Rutas en Rojo estará en Villa la Angostura los días 1o y 11 de Setiembre de 2010.
http://www.rutasenrojo.com.ar/prevencion.asp
Enviado por Viviana
sábado, 17 de julio de 2010
Conducir en Invierno
Los riesgos de conducir sobre hielo o nieve.
Cuando la lluvia, la nieve, el viento o el frío afectan a la seguridad del vehículo es necesario saber cómo manejarse. Ver Infografías animadas.
.
-Con lluvia intensa: encender las luces de cruce, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
-Con nieve: circular despacio y en marchas largas; acelerar y frenar suavemente.
-Con viento intenso: sujetar bien el volante, especialmente tras adelantar a camiones.
Lluvia:
Los dos grandes peligros de la lluvia son la falta de visibilidad y la pérdida de adherencia. El agua caída mezclada con el barro, los restos de neumáticos y de grasa, forma una película que la rueda puede no romper y sobre la que el deslizamiento es más probable. Es necesario, para evitar que ocurra esta situación, que el dibujo de las ruedas supere los 1,6 milímetros de profundidad. Si el neumático, en lugar de tocar el asfalto, patina sobre una película de agua, se produce el aquaplaning, y el conductor pierde el control de la dirección. Si ocurre, debe soltarse el pedal del acelerador suavemente para disminuir la velocidad de la rueda. No debe utilizarse el freno, se perdería maniobrabilidad durante instantes vitales para evitar el accidente.
La disminución de adherencia también aumenta la distancia de frenado, por lo que, en días de lluvia debemos aumentar la distancia de seguridad con respecto al coche que nos precede. Es conveniente, con lluvia, circular con la luz baja, para avisar de nuestra presencia. Si se inunda la ruta, circular por la zona más alta de la calzada, que en las curvas suele ser la parte exterior y en las rectas, el centro. Lo haremos con la marcha más corta y evitando producir olas.
Nieve: cadenas a cuestas.
Es recomendable tener a mano las cadenas, ya que favorecen y potencian la adherencia de los neumáticos en caso de nieve. También conviene utilizar lentes de sol para evitar el reflejo de la nieve en días soleados, y emplear luces bajas tanto de día como de noche; asimismo, evitar en lo posible el uso del freno cuando hay nieve en la calzada, aunque se disponga de ABS, y procuraremos no acelerar bruscamente.
Normalmente, debajo de la nieve hay placas de hielo. Si se tiene que iniciar la marcha después de una parada sobre nieve, se meterá segunda velocidad acelerando suavemente y soltando el embrague con lentitud. Si el vehículo patina, se intentará salir marcha atrás.
Hielo: el gran enemigo del conductor.
Cuando nuestro vehículo sufre deslizamiento sobre calzadas heladas difícilmente controlaremos su trayectoria. El hielo es traidor, no avisa, y nos encontraremos encima de él con nuestro vehículo cuando menos lo esperamos. Por esto, hay que estar atento a las señales que nos hace el entorno: la circulación de otros vehículos, el reflejo del sol en la capa de hielo, los lugares fríos y sombríos son más proclives a tener hielo, nos fijaremos en la orientación del trazado.
Ante la presencia de hielo, lo más prudente es mantener una velocidad lenta y evitar cambios bruscos de aceleración ni dirección, además de emplear el freno lo menos posible. Si nos deslizamos, procuraremos desbloquear las ruedas y mantener la dirección firme a la espera de que el vehículo vuelva a adherirse a la carretera.
Niebla: ver y ser visto.
Cuando la niebla se ciñe al asfalto sólo hay un aliado para el conductor: las luces. No sólo para ver sino también para ser vistos. Es conveniente (si se cuenta con ellas) utilizar las luces antiniebla, que mejoran un poco la penetración de la luz a través de la niebla. Si se tiene que parar por cualquier razón, debe indicarse frenando de manera reiterada, para que se vea bien la luz, y avise a quienes vienen detrás. En esta época, es normal que se empañen los cristales. Para mitigar este pernicioso efecto, que disminuye mucho la visibilidad del conductor, dirigiremos los chorros de aire de la ventilación hacia el parabrisas y encenderemos la luneta térmica trasera, si nuestro coche la tiene. Y, en su caso, utilizaremos el aire acondicionado para desempañar los cristales, ya que es el método más rápido para lograr una perfecta visibilidad.
Frío extremos: batería y anticongelante.
La humedad y los fríos extremos son grandes enemigos de las baterías. Para evitar que se descarguen, hay que comprobar que el nivel del líquido esté un centímetro por encima de las placas o de la señal recomendada por el fabricante. Si hay que rellenarlo, se hará con agua destilada. Mantendremos limpios y protegidos los bornes con una capa de vaselina o grasa para evitar que se sulfaten. No se debe apoyar elementos metálicos sobre la batería, y se limpiarán con frecuencia los orificios de los tapones. No olvidemos, por otra parte, que no debe fumarse cuando se realice el mantenimiento de la batería. Un elemento clave para conservar el motor en época invernal es el anticongelante.
Para comprobar su nivel, el motor deberá estar en frío. Los radiadores de aluminio deben rellenarse con un anticongelante específico. Para comprobar la eficacia del anticongelante lo mejor es meter una muestra en la nevera.
La luz, imprescindible en invierno.
Compruébese el funcionamiento de las luces de ruta, cruce, posición, indicadores de dirección, luces de freno y antinieblas. No estaría de más que se limpiaran los cristales y tulipas de estos elementos, ya que la suciedad disminuye la luminosidad. Comprobar y regular la altura del haz de luz también es positivo
Fuente:Diario Río Negro
domingo, 18 de abril de 2010
Quién controla el cumplimiento de la Ordenanza 931/98?
Muchos accidentes con Camiones
Es el tercer accidente protagonizado por un camión en una semana. El jueves y el sábado pasado dos camiones volcaron en distintos puntos de la Ruta 231.
Un antiguo vecino del lugar comentó que en los últimos 5 años en esa curva se produjeron al menos 6 accidentes con camiones y otros más de vehículos. Asimismo, recordó que el año pasado una niña fue atropellada a metros de ese punto.
"A veces parece que van a seguir de largo", indicó el vecino. Asimismo, señaló que uno de los problemas del sector, además de la pronunciada curva, son los pinos sin podar cerca de la banquina que no permiten una buena visual. En ese tramo, la línea amarilla prácticamente desapareció y no hay carteles de advertencia.
Fuente.Diario Río Negro http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=349957&idcat=9546&tipo=2
Tengamos responsabilidad y respeto
Hola mi nombre es Walter, estoy en Angostura desde hace 8 años. Al igual que mucha gente veo a diario el crecimiento del lugar, y también el crecimiento en el transito. Vivo y trabajo en Manzano.
Con mi esposa y nuestros hijos hacemos varios viajes hasta el pueblo diariamente y nos encontramos con el turista que viaja a 20km x hora en plena ruta parando sobre el puente del Río Bonito; el ingreso imprudente hacia el acceso al Cerro Bayo; el vecino apurado pasandote en las curvas…pero sobre todo veo muchas imprudencias de los camiones chilenos, los cuales lamentablemente están cada ves mas involucrados en accidentes en nuestra localidad.
En el día de hoy viernes alrededor de las 16:00 se ocasionó un trágico accidente en la ruta 231 km 53 aprox.
Yo transitaba por ahí cuando escuche una gran explosión…en la siguiente curva había una Renault Kangoo destrozada…en la vanquina a primera vista una camioneta roja con vidrios negros muy similar a una que casi protagoniza un choque al 1/2 día en el acceso a la Ruta 66, pero no…a unos 300mts había un Camión…
Me acerque a la Kangoo a brindar servicio de primeros auxilios(soy de la Crus Roja Argentina) el chofer había fallecido en el instante del impacto y el acompañante(que me dijo llamarse Javier 34 años) estaba muy golpeado,(eran amigos residentes de Dina Huapi que estaban paseando por acá)
En ese momento una mezcla de sentimientos me invadieron estaba ayudando a una persona herida, gente que miraba sin saber que hacer, una típica imagen de horror similar a la cual me impulsó a los 14 años a realizar el curso de Primeros Auxilios y por otro lado escuchaba a otra persona que repetía se me vino encima…si me arrancó una rueda del acoplado.
Por favor TENGAMOS RESPONSABILIDAD y RESPETO…
Que los accidentes no se hagan costumbre acá también, CUIDEMOSNOS que de esa manera cuidamos al otro.
A todos les pido que hagan algo mas que excusarse, …pero por favor respetemos la vida de todos…
Walter Ercoli Doc.: 20229643 Tel.: 02944-15234944
Fuente:Diario Andino
miércoles, 14 de abril de 2010
Encontrá el celular
Andá al link de abajo, despues mueve el mouse para encontrar el celular que esta sonando, cuando lo encuentres haz clic sobre el celular con el boton del mouse
http://imagenes.telematica.net/2009/VespucioNorte/2009.09.15/autopista_vespucio_norte_express.htm
enviado por Florencio Reymundo
miércoles, 7 de abril de 2010
Seguridad Vial: no es como manejamos sino como nos conducimos
El Estado debe organizar y moderar las conductas humanas, particulares o colectivas,
para lograr un óptimo resultado en esta materia
La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que, cada año, en el mundo mueren 1,2 millones de personas por causa de choques en la vía pública y hasta 50 millones resultan heridos. Las proyecciones indican que, sin un renovado compromiso con la prevención, estas cifras aumentarán en torno al 65% en los próximos 20 años. Por otra parte, la OMS, afirma que los traumatismos causados por el tránsito constituyen un problema creciente de salud pública que afecta de forma desproporcionada a los grupos vulnerables de usuarios de la vía pública.
Más allá de las números que lanzan las estadísticas, si son 7.000 u 11.000, las personas afectadas en siniestros de tránsito, dependiendo del año; lo que sí realmente importa es comenzar a implementar medidas concretas, controles, penalidades, campañas educativas (ninguna aislada pero si todas ellas en conjunto) que bajen drásticamente el fenómeno en períodos cortos de tiempo: la vida de nuestra gente es la que está en juego. La violencia en el tránsito es una verdadera enfermedad social; es un problema grave donde no se trata de rehabilitar la salud dañada, sino de prevenir para que se pueda gozar plenamente ella.
La seguridad vial consiste en la prevención de siniestros de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre. Existen dos actores claves a la hora de determinar responsabilidades y acciones necesarias para disminuir la magnitud y el impacto de esta endemia social. Por un lado están los ciudadanos, es decir, nosotros, usted, yo, como actores directos en cada accidente de tránsito y por otro lado el Estado como la institución que debe garantizar el respeto de los derechos humanos y la seguridad en los espacios públicos, ambos imprescindibles para el desarrollo de una sociedad democrática.
El comportamiento de las personas y su actitud en el tránsito de rutas y calles responde fundamentalmente a reglas implícitas y explícitas que regulan su interacción y determinan un modelo de relación y convivencia social. En este establecimiento de reglas de comportamiento se opta permanentemente por un modelo de trato civilizado o un patrón de “ley de la selva” donde impera el más fuerte y hábil. En un estándar de coexistencia es importante la armonización entre los sistemas cultural, social y jurídico que cohabitan en la regulación del accionar de los diversos actores (automovilistas y peatones) en el tránsito vial, determinando aspectos y valores relevantes de la “Educación y Cultura Cívica”.
Pero por otro lado, esta el Estado, quién ante la ruptura de las normas de convivencia que debieran regir en nuestra sociedad, tiene la mayor responsabilidad en generar las acciones necesarias para recrear un adecuado uso y comportamiento en los espacios públicos, evitando que nos rijamos por la “ley de la selva”. Es de vital importancia que el Estado explique el sentido de las regulaciones y el beneficio individual y social de su cumplimiento a través de campañas para lograr el respeto de las normas. No debería renunciar a su rol de garante del cumplimiento de las normas de tránsito y único responsable de sancionar a los infractores.
Este problema social, es uno de los hechos más complejos de la trama social, y no tiene una única causa de su porque, por el contrario al haber tantas cuestiones que dan origen a esta pandemia, es que resulta más problemática su resolución. Entre los distintos factores que desencadenan un accidente de tránsito podemos mencionar:
- Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante, en función a nuestra legislación.
• Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas y estupefacientes.
• Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor:
o Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (Choque frontal muy grave).
o Atravesar un semáforo en rojo, desobedecer las señales de tránsito.
o Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante).
o Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes).
o Usar inadecuadamente las luces del vehículo, especialmente en la noche.
• Salud física y mental del conductor o peatón no aptas. (Ceguera, daltonismo, sordera, etc.).
• Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulación (aceites, piedras).
- Factor mecánico:
• Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación (sistemas averiados de frenos, dirección o suspensión, falta de luces o pocas luces para ver y ser visto, no contar con espejos retrovisores, balizas, limpiaparabrisas, neumáticos correctos en función al tipo de camino y en buen estado para lograr el agarre y frenado en tiempo y forma, etc.).
• Mantenimiento inadecuado del vehículo.
- Factor climatológico y otros:
• Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, lluvias, nieve, humo, baja visibilidad o reducida, hundimientos.
• Semáforo que funciona incorrectamente, falta de señalización.
• Mal estado de los diferentes tipos de acceso (rutas, caminos, avenidas, calles, autopistas, carreteras).
• Conducir de noche (en la nocturnidad es cuando se dan el mayor número de accidentes).
Es necesario un cambio significativo en la cultura a fin de alcanzar metas razonables de reducción de los siniestros viales. Este es un desafío que puede y debe ser encarado en un marco de cooperación público- privado donde se involucren todos los actores sociales sin que ello signifique que el Estado deba renunciar ni transferir la responsabilidad de este cambio al sector privado. Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Se requiere la voluntad política, el compromiso de la sociedad y la toma de conciencia de sus males, a fin de encarar las soluciones a esta cuestión de larga data en nuestro país, evitando las muertes gratuitas a los que esta calamidad y desgracia nos somete día a día.
Miguel Angel Rizza
Lic. en Ciencia Política
Mgter en Relaciones Internacionales
miércoles, 31 de marzo de 2010
Mapa vial con principales tramos con Precaución
Se realiza como parte del plan de prevención y control en las rutas, incluido en el operativo de prevención vial de semana santa.
La secretaría de Estado de Seguridad difundió este martes un mapa vial de toda la provincia con los principales tramos por donde se debe circular con precaución. Esta acción es parte del plan de prevención y control en las rutas, incluido en el operativo de prevención vial previsto para semana santa.
Los tramos en donde se recomienda mayor precaución al circular con vehículos son los siguientes:
Por ruta nacional Nº 22, el tramo comprendido entre Arroyito y Zapala presenta un sector con lomadas sin visibilidad. Se recomienda prestar mucha atención al adelantarse. También se indica la existencia de curvas pronunciadas en el acceso a Plaza Huincul y acceso Santo domingo, entre Cutral Co y Zapala, con pendientes y curvas muy cerradas.
Sobre ruta provincial Nº 7 se recomienda extrema precaución en el Cañadón de las cabras, donde existe pendiente con peligro en rotonda Docto Ramón, acceso calle 1 a Parque Industrial y rotonda Norte Centenario, acceso a lago Mari Menuco (Cementerio).
En la ruta nacional Nº 40 y ruta nacional Nº 234 se advierte sobre las curvas muy pronunciadas en la zona de La Rinconada. Se recomienda precaución y no adelantarse en las curvas.
Sobre ruta nacional Nº 237 se recomienda mucha precaución en la Bajada Collón Curá ya que es la pendiente más larga del tramo. Son 16 kilómetros de curvas y contracurvas muy pronunciadas. La velocidad máxima recomendada es de 40 kilómetros por hora.
Fuente:http://neuqueninforma.com/2010/03/30/difunden-mapa-vial-con-principales-tramos-de-precaucion/lunes, 29 de marzo de 2010
sábado, 27 de marzo de 2010
nos pasó en la curva
miércoles, 17 de marzo de 2010
Ruta 231 sin mantenimiento
La señalización sobre la cinta asfáltica prácticamente no existe en gran parte de la traza. La última vez que se pintó fue en abril de 2007. También faltan carteles de advertencia y en algunos sectores críticos se requieren trabajos de repavimentación. Uno de esos sectores registra récord de accidentes. El contrato entre la empresa Coarco y Vialidad Nacional está vencido.
La ruta 231 es peligrosa, no sólo por el flujo continuo de tránsito pesado y turístico, sino también por la traza sinuosa, que con lluvia, hielo y nieve incrementa el riesgo. Desde hace tiempo en gran parte de la calzada las rayas indicadoras están desgastadas, falta señalizaciones de advertencia y varios sectores requieren repavimentación. Uno de los puntos más críticos es una curva que registra récord de accidentes.
Según se informó, la última vez que la empresa pintó la señalización de ruta fue en abril de 2007.
Cuando llueve –gran parte del año- , nieva o caen heladas, la falta de señalización sobre la calzada dificulta la circulación. A esa situación se suma la peligrosidad de las curvas y el continuo tránsito pesado y turístico que incrementa el riesgo durante las temporadas altas.
Consultado sobre el tema, el jefe del distrito de Vialidad Nacional, Néstor Bucciarelli, indicó que la restauración de la señalización sobre la calzada “está dentro de los trabajos previstos”.
Uno de los puntos críticos es la curva que se encuentra cerca del mirador del lago Espejo, donde casi todos los meses se registra un accidente.
Finalmente, en cuanto a la cantidad de accidentes que se produjeron en el último tiempo sobre la ruta 7 Lagos a la altura de la casa del guardaparque del Lago Espejo, dijo que “la ruta es una obra en construcción, se reanudaron los trabajos hace dos meses y el problema es el ripio suelto y la alta velocidad”.
Fuentes: Diario RN y Redacción Central Diario Andino
martes, 16 de marzo de 2010
Cómo manejar en días de lluvia, Seguridad VIAL
El 90% de los choques son causados por errores del conductor, por eso CESVI ARGENTINA indica cómo debemos actuar en caso de manejar bajo una lluvia intensa. Mas allá de la condición de ruta que se presente, el primer consejo que debe darse es tener sentido común y precaución. Al llover, el agua se mezcla con la suciedad y el aceite presente en las calzadas, creando las condiciones perfectas para derrapar.
La mejor forma de evitar el patinamiento es reducir la velocidad.. Si conducimos más despacio, más banda de rodadura del neumático estará en contacto con el pavimento, lo que redunda en mayor tracción y respuesta de frenado.
Habitualmente, cuando analizamos siniestros donde el vehículo despista de la ruta, un paso obligado dentro del proceso de investigación es el análisis del estado y la presión de los neumáticos. En un 80% de los casos encontramos indicadores sobre mal estado de los neumáticos, que sumados a otras circunstancias como la velocidad o las malas maniobras en situaciones críticas, son los causantes de la colisión. Realmente el estado de las gomas adquiere protagonismo en estas circunstancias, ya que tiene la misión de desagotar el agua para que el contacto entre el caucho y el asfalto sea el mejor posible.
En estas circunstancias, más allá de su diseño, lo principal es que cuenten con la profundidad de dibujo adecuada. Si bien la Ley de Tránsito exige una profundidad mínima de 1.6 mm, es importante considerar que si la profundidad es mayor tendrá también mayores posibilidades de despejar el agua. Por otro lado, la presión es un valor a tener en cuenta también. Debe estar siempre dentro de los valores definidos por el fabricante. Menos presión puede hacer que la banda de rodadura no apoye correctamente y como consecuencia generará una dificultad extra a la hora de despejar el agua.
En resumen:
• Reducir la velocidad.
• Con piso mojado hay que aumentar la distancia de seguimiento con respecto al vehículo que va adelante. Mantener un nivel de atención y precaución extra nos ayudará a no quedar atrapados en la trampa del agua.
• Realizar desaceleraciones suaves y progresivas.
• Es importante ver y ser visto. En casos de mucha lluvia, hay que encender las luces antiniebla delanteras y traseras. Mantener buena visibilidad a través del parabrisas.
Qué hacer para no quedar involucrados en un choque múltiple en Autopistas
• Respete la distancia de seguimiento. En tránsito no tan rápido perciba la maniobra de frenado por lo menos del tercer vehículo que circula delante suyo y comience a frenar progresivamente ni bien vea que enciende la luz de freno.
• No aplique el freno con intensidad y trate, en lo posible, de frenar a una distancia tal que le permita esquivar al que lo antecede si éste se detiene definitivamente.
• Esté atento a los entrecruzamientos, no se distraiga ya que la conducción en estas circunstancias requiere de una mayor atención.
• Deje siempre una vía de escape libre. Intente no circular “encajonado”.
• En días de lluvia, disminuya su velocidad y aumente considerablemente la distancia de seguimiento.
• Un conductor, a mayor velocidad, tiene menor margen de error para la maniobra y las consecuencias pueden ser mayores. En el caso de “pegar un volantazo”, el incremento de la velocidad hace que aumenten las probabilidades de que el vehículo pierda el control con mayor facilidad.
Fuente: CESVI Argentina
lunes, 15 de marzo de 2010
Seguridad Vial por Miguel Angel Rizza
Seguridad Vial
Tomemos conciencia, el compromiso y la responsabilidad es de todos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo tercero establece que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Todo individuo que ha sido afectado por un siniestro de tránsito ve sistemáticamente lesionadas estas prerrogativas. Se enfrenta con un acto de violencia que afecta su derecho a la salud, a su integración social y, lo que es peor aún, su derecho a la vida. La violencia en el tránsito es una verdadera enfermedad social; es un problema grave donde no se trata de rehabilitar la salud dañada, sino de prevenir para que se pueda gozar plenamente ella.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que, cada año, en el mundo mueren 1,2 millones de personas por causa de choques en la vía pública y hasta 50 millones resultan heridos. Las proyecciones indican que, sin un renovado compromiso con la prevención, estas cifras aumentarán en torno al 65% en los próximos 20 años. Por otra parte, la OMS, afirma que los traumatismos causados por el tránsito constituyen un problema creciente de salud pública que afecta de forma desproporcionada a los grupos vulnerables de usuarios de la vía pública.
La sociedad toda, tantos públicos como privados, conocen la dimensión del flagelo de los accidentes de tránsito. Miles de vidas truncas, sueños y proyectos inconclusos, bajo las ruedas de automóviles, ómnibus, camiones, y otros vehículos. A los que hay que agregar los discapacitados para siempre, los heridos graves y los familiares directa o indirectamente afectados. No interesa el número si son 7.000 u 11.000 dependiendo del año, o de con cuanto tiempo posterior se sigue al accidentado para verificar luego de un período si ha perdido la vida, etc. Lo que sí realmente importa es comenzar a implementar medidas concretas, controles, penalidades, campañas educativas (ninguna aislada pero si todas ellas en conjunto) que bajen drásticamente el fenómeno en períodos cortos de tiempo: la vida de nuestra gente es la que está en juego.
Existen dos actores claves a la hora de determinar responsabilidades y acciones necesarias para disminuir la magnitud y el impacto de esta endemia social. Por un lado están los ciudadanos, es decir, nosotros, usted, yo, como actores directos en cada siniestro de tránsito y por otro lado el Estado como la institución que debe garantizar el respeto de los derechos humanos y la seguridad en los espacios públicos, ambos imprescindibles para el desarrollo de una sociedad democrática.
El comportamiento de las personas y su actitud en el tránsito de rutas y calles responde fundamentalmente a reglas implícitas y explícitas que regulan su interacción y determinan un modelo de relación y convivencia social. En este establecimiento de reglas de comportamiento se opta permanentemente por un modelo de trato civilizado o un patrón de “ley de la selva” donde impera el más fuerte y hábil. En un estándar de coexistencia es importante la armonización entre los sistemas cultural, social y jurídico que cohabitan en la regulación del accionar de los diversos actores (automovilistas y peatones) en el tránsito vial, determinando aspectos y valores relevantes de la “Educación Cívica”.
Así como los ciudadanos tenemos responsabilidad en la elevada tasa de siniestros viales, es el Estado quien, ante la ruptura de las normas de convivencia que debieran regir en nuestra sociedad, tiene la mayor responsabilidad en generar las acciones necesarias para recrear un adecuado uso y comportamiento en los espacios públicos, evitando que nos rijamos por la “ley de la selva”. Es de vital importancia que el Estado explique el sentido de las regulaciones y el beneficio individual y social de su cumplimiento a través de campañas para lograr el respeto de las normas. No debería renunciar a su rol de garante del cumplimiento de las normas de tránsito y único responsable de sancionar a los infractores. Es necesario un cambio significativo en la cultura a fin de alcanzar metas razonables de reducción de los siniestros viales. Este es un desafío que puede y debe ser encarado en un marco de cooperación público- privado donde se involucren todos los actores sociales sin que ello signifique que el Estado deba renunciar ni transferir la responsabilidad de este cambio al sector privado.
La seguridad vial consiste en la prevención de siniestros de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (colectivo, camión, automóvil, motocicleta y bicicleta). Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del Estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado. Se requiere la voluntad política a fin de encarar las soluciones a una problemática de larga data en nuestra sociedad, para así evitar estas muertes gratuitas.
Miguel Angel Rizza
Lic. en Ciencia Política
Mgter en Relaciones Internacionales
Fotos de un tranquilo viaje a Bariloche
Gracias por enviarnos estas fotos, esa es la idea de este blog, mostrar a los conductores imprudentes, compartir lo que nos pasa día a día ... Tomemos Conciencia, bajando la velocidad, muchas muertes serían evitables.
Adriana
domingo, 14 de marzo de 2010
Conductores imprudentes
Esto es parte de lo que enfrentamos día a día quienes circulamos por la ruta 231, cuya veloc. máxima es de 60 km. /h ,40km./h y 20 km./h.
Chicco y la seguridad vial
Fuente:Chicco.com
sábado, 13 de marzo de 2010
No hay que llegar primero, sólo hay que saber llegar
MOVIMIENTO SLOW MUNDIAL
VIVIR DESPACIO NO IMPLICA QUE TE DETENGAS
Decálogo que Carl Honoré propone :
(Leerlo con tiempo y detenimiento para luego reflexionar sobre ello, de eso se trata)
• No dejes que tu agenda te gobierne. Muchas cosas que te planteas ahora son postergables. Prueba y verás.
• Cuando estés con tu pareja y tus hijos o con tus amigos, apaga el celular y desconecta el teléfono.
• Tómate tiempo para comer y beber. Comer apurado genera males digestivos y si la comida es buena y está bien sazonada, no la apreciarás como se debe. Este es uno de los placeres de la vida, no lo arruines.
• Pasa tiempo a solas contigo mismo, en silencio. Escucha tu voz interior. Medita sobre la vida en general. No tengas miedo al silencio. Al principio te será difícil, luego notarás los beneficios.
• No te aturdas con ruidos o mires televisión como si fueras una medusa petrificada. Escucha música con calma y verás que es bellísima. No te quedes frente al televisor porque sí.
• Escribe un ranking de prioridades. Si lo primero que escribiste es trabajo, algo anda mal, vuelve a redactarlo. El trabajo es importante y debemos hacerlo, pero medita y notarás que no es lo más importante de tu vida.
• No creas eso de que en poco tiempo das amor. Escucha los sueños de la gente que amas, sus miedos, sus alegrías, sus fracasos, sus fantasías y problemas. Es una estupidez pensar que se puede amar una hora por día y basta con eso.
• No creas que tus hijos pueden seguir tu ritmo. Sos vos quien debe desacelerar e ir al ritmo de ellos. Recuerda que la conversación y la compañía silenciosa son los medios de comunicación más antiguos que existen.
• El virus de la prisa es una epidemia mundial. Si lo has contraído, trata de curarte.
http://www.aat.org.ar/Slow_mundial.htm
La ciudad ,los niños y la movilidad
«Hay que replantearse la ciudad desde el punto de vista de un niño, es decir, desde una altura de un metro diez.» Walter Veltroni, alcalde de Roma
El tráfico de coches es más mortal para nuestros hijos que cualquier otro tipo de agresión que puedan llegar a sufrir.
Por cada niño víctima de violencia hay que contar tres que mueren en un accidente de tráfico. En los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 41 % de las víctimas mortales entre los niños de menos de 14años se debe a accidentes de circulación: en dos casos de cada tres, el niño era ciclista o peatón, y en el tercero, pasajero de un automóvil. El porcentaje de muertes por violencia se sitúa en el 14 %.
La gravedad de las heridas y el riesgo de muerte aumentan drásticamente con la velocidad del impacto. En las ciudades y en las zonas donde la velocidad está limitada a 30 km/h fuera de las grandes arterias, se observa una reducción de la frecuencia y gravedad de los accidentes en los que están involucrados peatones o ciclistas. La frecuencia de los accidentes puede reducirse entre un 20 % y un 80 %.
Reducir la velocidad de forma generalizada significa reducir también la gravedad de las lesiones de las víctimas, y presenta ventajas mucho mayores que una simple medida aislada como puede ser la obligación únicamente para los
ciclistas de llevar casco.
Lo que se gana en seguridad con medidas de moderación «necesidades» del tráfico de vehículos: esa moderación no afecta a las posibilidades de acceso a las distintas zonas de la ciudad y sólo tiene un efecto mínimo sobre la velocidad media de los automovilistas. Las situaciones que detienen o frenan el tráfico en una ciudad son muy frecuentes (maniobras para aparcar, señales luminosas, cesiones de prioridad, etc.). En Graz (Austria), regida por el principio de «ciudad de 30 km/h» (sólo puede circularse a 50 km/h en las grandes arterias), una serie de medidas concretas aplicadas durante la elaboración del plan de moderación de la velocidad demostraron que un trayecto que se efectuaba en quince minutos como media sólo tardaba un minuto más en recorrerse cuando la velocidad se redujo a 30 km/h en las calles locales. Este argumento se utilizó en la campaña de información que precedió a la introducción generalizada del límite de 30 km/h, algo que se hizo en una sola noche, el día antes de que empezaran las clases tras las vacaciones de verano. En Graz la limitación de la velocidad a 30 km/h se aplica no mediante costosas instalaciones (salvo las marcas y señalizaciones de tráfico), sino por controles de radar y mediante una vasta labor de información pública.
Ha podido demostrarse que la moderación de la velocidad y del tráfico tiene ventajas para la vida comercial local y del centro urbano: con ello se estimula a los ciudadanos a hacer sus compras cerca de su domicilio (véanse el estudio de Estrasburgo y el realizado en 1991 por Deutsches Institut für Urbanistik en treinta y ocho localidades). Ir a la tienda a comprar, echar una carta al buzón o recoger un aparato del taller de reparaciones del vecindario, por ejemplo, son los encargos típicos que pueden encomendarse a un niño cuando el entorno es seguro y, además, contribuyen a aumentar su sentido de la responsabilidad y la confianza en sí mismo.
Podés descargar el texto completo acá http://ec.europa.eu/environment/youth/original/air/kids_on_the_move_es.pdf
Enviado por Marcela Rojas
viernes, 12 de marzo de 2010
Sólo 5 años por atropellar y matar
Neuquén.- La Cámara en lo Criminal Primera sentenció este mediodía a Juan Eduardo Hermosilla Soto a la pena de 5 años de prisión por atropellar y matar a Franco Castro y Belén Araya el 21 de septiembre de 2008.
El panorama desolador que se vivió en el edificio estuvo plagado de llantos, gritos y disturbios.
Descargue aquí el fallo completo con la sentencia a Hermosilla Soto
La defensa de José Hermosilla Soto (28) pidió la absolución del trabajador petrolero porque consideró que no podía comprender la criminalidad de sus acciones ni dirigir sus actos debido a la gran cantidad de alcohol que había ingerido. Como pena alternativa solicitó el mínimo por homicidio culposo, dos años.
En la primera y en la última audiencia del juicio oral, Hermosilla Soto les pidió disculpas a los familiares de las víctimas, quienes no las aceptaron.
El 21 de setiembre de 2008 a las 5:15, Hermosilla conducía por la avenida Olascoaga una camioneta Suzuki Grand Vitara que había comprado dos días antes. Según las pericias, tenía entre 1,4 y 1,8 gramos de alcohol en sangre y se desplazaba al menos a 73 kilómetros por hora en una zona donde la máxima es 25.
"Éste sale mañana en la tapa del diario", dijo el taxista Néstor Urrutia cuando la camioneta conducida por Juan Hermosilla Soto pasó a su lado a toda velocidad y así se lo relató al tribunal. Urrutia les explicó a los jueces que su frase se debía a que, por la velocidad a la que circulaba la camioneta Suzuki Grand Vitara, imaginó que iba a sufrir un accidente, lo cual en efecto ocurrió segundos después
En Olascoaga y Montevideo perdió el control, se subió al bulevar de la avenida y atropelló desde atrás a Belén (19 años )y Franco(16) quienes murieron en el acto.
Fuentes:La Mañana de Neuquén, Diario Río Negro.
La Ordenanza 931/98 fija las velocidades máximas desde Arauco hasta Marinas alto Manzano a 60 km hora, con tramos de 40 km./h y 20 km./h
Te felicito por la iniciativa del blog.
Yo tomo el colectivo en la ruta 231 en su intersección con la calle Cruz del Sur (Las Balsas). Es precisamente la zona que documentaste con tus filmaciones. Es terrible, tengo que esperar el colectivo adentro de la zanja debido a la velocidad e imprudencia de quienes transitan la ruta en sus vehículos. En general los que viajan en colectivo son los niños del barrio y a nadie parece importarles.
La ordenanza 931/98 fija las velocidades máximas desde Arauco hasta Marinas Alto Manzano; Máxima total 60 km. / hora, con tramos de 40 km./h y 20 km/h. no es difundida e incluso la desconocen los mismo inspectores y personal de otras fuerzas de seguridad que tienen facultades para controlar. Quizás si te parece se podría difundir por el blog no?
Ayer por este tema pedí una reunión con el Comisario, quien no estaba y fui atendida por el Subcomisario. Muy amable y dispuesto a escuchar.
Le relaté lo que veo como peatón, ciclista, pasajera de colectivo y de auto en nuestra localidad.
Marcela Rojas
Hoy estamos en Diario Andino
CARTAS DE LECTORES
Una vecina creó un Blog para concientizar sobre las reglas de tránsito
12/03/10 | Adriana Harguindeguy se cansó de la imprudencia de los conductores e ideó esta iniciativa para intentar revertir la situación“La verdad es que me tienen agotada, los que te ponen en riesgo todo el tiempo, así que primero arranqué con Angostura sin camiones, objetivo por el que sigo adelante, pero vivimos en Puerto Manzano y nuestros tres hijos concurren a la escuelas 68, y 353.
Todo el tiempo vemos como te pasan por arriba, enfrentado a maniobras peligrosas, y accidentes quizás evitables…. la semana pasada estuve reunida con la comisión vecinal de Puerto Manzano, para pedir señalización en los accesos al barrio, y en la ruta, ya que a veces los mismos vecinos son los circulan a veloc. que superan las permitidas.
Creo absolutamente que somos nosotros los que tenemos que trabajar para que las cosas cambien, así que armé un sitio http://manejaconcuidado.blogspot.com/
Adriana Harguindeguy
Algonos malos ejemplos
Gracias a Mariana Fernández y Gonzalo Regis, de Diario Andino ,siempre comprometidos con la Realidad.
Adriana
miércoles, 10 de marzo de 2010
Abraza la vida
No apela al golpe bajo, ni a las imágenes cruentas para llamar la atención. Todo lo contrario. Y ese parece ser su éxito. Un video sobre seguridad vial es el nuevo boom de YouTube. Pertenece a la ong inglesa The Sussex Safer Roads Partnership (Asociación de Rutas Más Seguras de Sussex) y busca sensibilizar a la población acerca del uso del cinturón de seguridad.
Se llama "Embrace life" (Abraza la vida) y en sólo 88 segundos logra un efecto impresionante en el espectador. Emociona pero también concientiza.
La pieza, filmada sólo con música de piano de fondo e imágenes en cámara lenta, muestra a una familia en el living de su casa. Mientras la mujer y la hija observan al hombre desde un sillón, éste simula conducir un vehículo. Pero se distrae por mirarlas y tiene un accidente imaginario. Las mujeres corren en su ayuda antes del impacto: la nena lo abraza por la cintura y la mujer, por la espalda. El resultado es un cinturón de seguridad humano que le salva la vida.
La original idea es un trabajo de la agencia Alexander Commercials y se ha transformado en un éxito en la Web. En menos de tres semanas lo vieron 2.146.616 personas sólo en YouTube. Y cadenas de televisión de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Francia y Medio Oriente han pedido permiso para transmitirlo.
Dirigido por Daniel Cox, en el spot intervinieron 26 personas además de los tres protagonistas. "La clave del aviso fue enfocarnos en un mensaje que no apelara a las imágenes convencionales de rutas, choques y asustara a la audiencia. Preferimos acercarles a los televidentes una idea que pudieran entender todos y que les llegara sin importar quiénes fueran y dónde viviesen", explicó el cineasta.
"Quería crear una metáfora visual de cómo una decisión en el día de una persona –usar cinturón- puede cambiar tanto su propia vida como la de sus seres queridos. Elegimos filmar la historia dentro del living porque representa un gran nivel de seguridad y protección del mundo "exterior". Y preferí la cámara lenta porque quería darle a la audiencia tiempo para respirar, para absorber nuestro mensaje y esa era la técnica adecuada para permitir que eso pasara", agregó.
Los publicistas que la vieron aseguran que se trata de "una pieza extraordinaria". Para los usuarios que la vieron por Facebook es simplemente "maravillosa".
Fuente: Clarín.com enviado por Vicky Diumenjo
martes, 9 de marzo de 2010
Circulan en contramano
Por la prueba de asfalto que realiza el Municipio frente al CPEM 68, muchos conductores que quieren acercarse a la puerta de la escuela 353 lo hacen en contramano.
Sólo en una mañana, los inspectores multaron a quince personas.
Según informó el titular de Defensa Civil del Municipio, David Tressens, como la calle Río Malleo – donde se encuentra el CPEM 68 – está cortada a raiz de la prueba de asfalto que realiza el Municipio, en el horario de escuela numerosos padres optan por ir en contramano para evitar hacer más cuadras de lo usual.
Si bien el problema no es nuevo, se acentuó con la clausura momentánea del acceso principal a los dos establecimientos escolares.
“El viernes pasado casi atropellan a un chico. Hace dos años que tratamos que los padres respeten la seguridad en las escuelas”, comentó Tressens. “En la mañana de ayer el Municipio hizo 15 multas y a la tarde otras 6 a distintos vehículos por entrar en contramano. Es que quieren llegar y estacionar en la puerta de la escuela”, señaló el funcionario.
A fin de evitar algún accidente o dificultades en el tránsito, inspectors municipales realizarían operativos en los horarios picos de las escuelas.
http://www.diarioandino.com.ar/diario/2010/03/09/record-de-multas-por-circular-en-contramano/Foto: la tomamos ayer, 12,45 hs, en escuela 353.
lunes, 8 de marzo de 2010
galeria imprudentes
El Sábado en esta zona, un accidente con vuelco y heridos , ayer, domingo choque con dos muertos, horas después seguimos sin tomar conciencia....
domingo, 7 de marzo de 2010
Normas de Comportamiento vial
TEMA: LA VELOCIDAD
1.- LÍMITES DE VELOCIDAD.
1. Todo conductor está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos y a tener en cuenta, además, sus propias condiciones físicas y psíquicas, las características del estado de la vía, del vehículo y de su carga, las condiciones meteorológicas, ambientales y de circulación y, en general, cuantas circunstancias concurran en cada momento, a fin de adecuar la velocidad de su vehículo a las mismas, de manera que siempre pueda detenerlo dentro de los límites de su campo de visión y ante cualquier obstáculo que pueda presentarse.
- VELOCIDAD MÁXIMA.
Los límites máximos de velocidad, al no existir señalización en contrario son:
1. En zona urbana:
a) En calles: 40 Km./h;
b) En avenidas: 60 Km./h;
c) En vías con semaforización coordinada y sólo para motocicletas y automóviles: la velocidad de coordinación de los semáforos.
2. En zona rural (rutas convencionales):
a) Para motocicletas, automóviles y camionetas : 110 Km./h.
b) Para ómnibus y casas rodantes motorizadas: 90 Km./h;
c) Para camiones y automotores con casa rodante acoplada: 80 Km./h;
d) Para transporte de sustancias peligrosas : 80 Km / h.
3. En autopistas y autovías los mismos del apartado 2 salvo para motocicletas y automóviles que puede llegar hasta 130 Km./h. y los del punto b) que tienen el máximo de 100 Km./h;
4. Límites máximos especiales:
a) En las intersecciones urbanas sin semáforos, ni señales de prioridad; la velocidad precautoria, nunca será superior a 30 Km./h;
b) En los pasos a nivel sin barrera ni semáforos; la velocidad precautoria no será superior a 20 Km./h, y el cruce se efectuará después de asegurarse el conductor que no se acerca un tren;
c) En proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas la velocidad precautoria no será mayor a 30 Km./h, durante su funcionamiento;
d) En rutas que atraviesen zonas urbanas (travesías), la velocidad precautoria no será mayor a 60 km./h.
- LÍMITES MÍNIMOS DE VELOCIDAD.
Se deben respetar los siguientes límites mínimos de velocidad:
1. En zonas urbanas, autopistas y autovías: la mitad del máximo de velocidad fijado para cada tipo de vía.
2. En rutas convencionales: 50 Km./h., salvo los vehículos especiales que sólo puedan circular autorizados por el titular de la vía.
Fuente:http://www.neuquen.gov.ar/org/consejo_provincial_transito/manual_conductor/la_velocidad.htm
Me tienen más que cansada los asesinos sueltos... y lo más triste que arriesgan nuestras vidas para llegar juntos al mismo lado... Patéticos e impresentables!!!
ACCIDENTES DE TRÁNSITO: TRAGEDIAS COTIDIANAS QUE PUEDEN EVITARSE
Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito.
22 personas mueren por día; hay 7.885 víctimas fatales por año (2009) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.
Pero no se trata de números, sino de vidas humanas. De hombres, mujeres, jóvenes y niños, que vieron truncadas sus vidas a causa de un accidente de tránsito.
Son proyectos, sueños, ilusiones y esperanzas muertas. Familias destrozadas. Luchar para transformar esta realidad es el objetivo de Luchemos por la Vida.
Es como si un avión de pasajeros cayera todas las semanas muriendo unas 130 personas cada vez. Y si así ocurriera, seguramente, no estaríamos tan tranquilos. Las autoridades tomarían graves y urgentísimas medidas de seguridad.
No sucede lo mismo con los accidentes de tránsito. Tal vez, porque las muertes se producen de a una, de a dos, o de a tres. Los muertos en accidentes de tránsito no nos "llegan" tanto. Se los considera lejanos, creyendo que son cosas que les ocurren "a otros". Difícilmente se cree que cualquiera puede sufrir uno en el momento menos pensado. Nadie al subir a un automóvil experimenta el miedo que muchas veces se siente al despegar dentro de un avión.
Sin embargo, los accidentes de tránsito en la Argentina, son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.
Las cifras de muertos son elevadísimas, comparadas con las de otros países (ver cuadro), llegando a tener 8 o 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes.
Al momento de los hechos, se dan muchas explicaciones (algunas reales, otras no tanto) pero que suelen poner siempre el acento -la culpa- del accidente en "los otros". Rara vez se analiza la conducta en el tránsito en primera persona.
Hablando de causas... no corra
¿Cuántos choferes frustrados de Fórmula 1 habrá entre las calles y rutas de la Argentina?. A juzgar por los comportamientos, muchos. Pero no se trata de grandes motores preparados para tal ocasión, sino de autos, camiones, colectivos y camionetas que circulan junto a iguales, por calles y rutas, con y sin baches, y no por pistas profesionales.
En efecto, la velocidad es una de las causas principales de muerte por accidentes de tránsito. Muchos argentinos consideran que no van rápido a 120 Km/h, cuando a más de 90 Km/h un vehículo es cada vez menos gobernable, aumentando así el peligro de muerte de sus ocupantes. Tal vez, muchos estarían vivos de haberse percatado antes de este detalle. A mayor velocidad, mayor es la distancia que se necesita para detener el vehículo; más graves serán las consecuencias ante cualquier falla mecánica., el reventón de un neumático, una mala maniobra del conductor o cualquier imprevisto que se presente en el camino.
La noche, la lluvia y la niebla son causas fundamentales para que deba disminuirse, aún más, la velocidad. Muchos apurados, nunca llegaron a destino.
Muchos brindan por su muerte
Otra causa fundamental de mortalidad en accidentes de tránsito es atribuible a las bebidas alcohólicas. Los impedidos para manejar no sólo son los "borrachos": un sólo vaso de vino, cerveza o whisky, limita la capacidad de conducción, ya que produce una alteración de los reflejos para conducir.
Bastaría con recordar la parada de Dolores, en la ruta 2, camino a Mar del Plata. Cuántos almuerzan en forma abundante y beben alcohol para después retomar el camino.
Las bebidas alcohólicas hacen que las respuestas y las maniobras, ante cualquier eventualidad de la ruta, o la calle, sean torpes y lentas. Embota los sentidos disminuyendo la capacidad de atención normal; genera una falsa sensación de seguridad que predispone a excesos de velocidad y a todo tipo de violaciones a las normas de seguridad en el tránsito. Y es falso suponer que el café o cualquier otro estimulante, anulan sus efectos nocivos. Por lo menos en 1 de cada dos muertos en accidentes de tránsito en el mundo, está presente el alcohol.
Mejor conducir de día
Es ya un clásico -sobre todo en tiempo de vacaciones- conducir de noche. Las causas invocadas son múltiples: para llegar de día y aprovecharlo, porque de noche hay menos tránsito, porque no hace tanto calor. Cuando en realidad, al viajar de noche, se triplica el riesgo de muerte.
El sueño es inevitable y, en el mejor de los casos, disminuye grandemente los reflejos y la capacidad de reacción. El ritmo biológico normal de cada persona, hace que ésta esté acostumbrada a dormir de noche. El conductor ideal, capacitado para conducir de noche con menos riesgo de quedarse dormido o dormitar, sería aquél que normalmente durmiera de día y condujera de noche. Se agrava mucho más si no hubo descanso, o si se trabajó durante todo el día. Pero peor aún si la persona cenó abundantemente y bebió alcohol.
Y, además, lo lógico: la monotonía del paisaje, la menor visibilidad, sólo en blanco y negro; la posibilidad de encontrar en la ruta un animal que se cruza, autos sin luces reglamentarias, y los encandilamientos. Mejor, conducir de día.
Ajústese a la vida
La seguridad pasiva es tan importante como el respeto a las normas de tránsito. Y el mejor seguro de vida dentro del vehículo es el Cinturón de Seguridad, que impide ser lanzados contra el parabrisas, o fuera del vehículo hacia una muerte segura, en caso de accidente. Con lo que su uso generalizado, disminuiría en un 60 por ciento aproximadamente la muerte de los ocupantes de los vehículos accidentados. Inclusive en la ciudad, a poca velocidad, evita la muerte o lesiones graves.
Dele la espalda a sus hijos
Qué difícil es mantener quietos a los más pequeños de la familia, dentro del auto, sobre todo en los viajes largos. Sin embargo, es un acto de amor la observancia de ciertas normas: no es mala educación darles la espalda dentro del automóvil. Al contrario, se les estará resguardando la vida. Muchos chicos mueren en accidentes de tránsito, cerca de sus casas, en brazos de quienes más los quieren. Por eso, la mejor manera de demostrarles amor es no llevarlos en los asientos delanteros, ni en los brazos del acompañante, y mucho menos en los del conductor. Los niños siempre deben ir en los asientos traseros, ajustados con el cinturón de seguridad y en sus sillas especiales si son pequeños.
Habrá que evitar, además, llevar objetos o juguetes pesados o punzantes que puedan dañar a cualquiera de los ocupantes en caso de accidente.
Peligro en dos ruedas
Luces, elementos reflectantes, casco protector. Tres elementos importantes que no deben faltar al subirse a una bicicleta. Los dos primeros hacen que de noche los ciclistas sean vistos en la ruta o calle; la ausencia de los mismos, puede ser causa de muerte. Muchos de ellos circulan por las calles de contramano con la excusa de que ellos ven mejor a los autos, sin tener en cuenta la dificultad de verlos a ellos, y así más de uno terminó arrollado por un vehículo. En los países desarrollados existen sendas para ciclistas. Sería auspicioso que en la Argentina también las hubiera.
La utilización del casco protector para ciclistas y motociclistas, tal vez, evitaría más de la mitad de las muertes.
Motociclistas y ciclomotoristas constituyen otro espectro de riesgo en las calles y rutas.
El Exceso de velocidad, la falta de uso del casco protector (la mayoría de las veces se los lleva colgando del brazo), la falta de respeto a las señales de tránsito (semáforos, contramano) y las "proezas" que demuestran sus conductores (wheellies, zig zag entre los vehículos) son la sumatoria de una lista de muertes y accidentes sobre 2 ruedas. Y no hay que olvidarse que afecta, principalmente, a adolescentes y jóvenes.
Apunten al peatón
Los peatones son la víctima codiciada por colectiveros y taxistas ansiosos. No se les otorga prioridad de paso ni en esquinas ni sendas peatonales. Y ellos mismos, son la causa de su propia muerte al no respetar las reglas básicas de tránsito, como por ejemplo, cruzar por las esquinas con la señal del semáforo a favor. Se trata de respetar y hacer respetar los propios derechos, sin olvidar que todos, en algún momento, se convierten en peatones. Inclusive los colectiveros y taxistas. Por eso, aún en las esquinas y sendas sin semáforos, los peatones tiene prioridad de paso.
Trabajar para transformar
Es cierto que el estado y las autoridades tienen en todas estas muertes, gran responsabilidad: Que muchas rutas y calles no están en buen estado, ni bien señalizadas. Tenemos vigente una nueva ley de tránsito y seguridad vial, ley 24.449, pero su vigencia es en gran parte teórica, y debe tener vigencia real en calles y rutas. Los controles son escasos y poco efectivos. La mayoría de la población no conoce ni los test de alcoholemia, ni controles de velocidad o uso de Cinturones de Seguridad o Cascos.
También es cierto que el otorgamiento de las licencias para conducir no se hace con responsabilidad, ni con la suficiente preparación. Que todavía no funcionan los controles generalizados sobre el estado de seguridad de los vehículos. Y que no se brinda Educación Vial en las escuelas argentinas (salvo el esfuerzo, entre otros, que realiza Luchemos por la Vida, a través del Programa Nacional de Educación Vial, Equipos Móviles de Educación Vial.)
Luchemos por la Vida brega por cambiar estas realidades. Cada uno, a diario, sale (y entra) en la selva del tránsito, como muchos que hoy no están, o quedaron discapacitados, o padecen muchos sufrimientos. La realidad, podía haber sido diferente, simplemente, abrochándose el cinturón de seguridad, haber sacado el pie del acelerador a tiempo, no haber bebido alcohol antes de manejar, haberse puesto un casco protector a algún elemento reflectante, o haber cruzado la calle por la senda peatonal.
El tránsito es un sistema que hacemos entre todos, en el que interdependemos unos de otros.
La vida es única e irrepetible. Más allá de la responsabilidad de "los otros", cada uno puede salvar una vida. ¡Tal vez la propia!
Fuente: http://www.luchemos.org.ar/es/index.php?option=com_content&view=article&id=60&Itemid=70Galería imprudentes
Dioses al volante...
Ya no me banco, a los que te pasan en la ruta cancheros, a dos mil, sin respetar límites de velocidad, ni la vida, ni los chicos que circulan caminando o en bici, no les importa ni la lluvia, ni la nieve o el hielo... se creen Dioses o juegan a serlo.... nos ponen en riesgo todo el tiempo... y lo más triste es que llegamos juntos al mismo lugar!!!